Formación Asistente Personal, un sinsentido del Consell Valenciano

La Generalitat Valenciana, a través de su Vicepresidència i Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives, acaba de iniciar el I Curso (online) de Formación sobre Asistencia Personal de 50 horas, de acuerdo a la INSTRUCCIÓN de la Dirección General de Atención Primaria y Autonomía Personal por la que se establecen las condiciones y prestaciones para el Asistente Personal regulado en el DECRETO 62/2017. No es un curso único, sino que la Generalitat Valenciana ha desarrollado dos cursos en paralelo:

  • Organizado e impartido por las entidades VICOVAL y CODIFIVA.
  • Organizado e impartido por la entidad CERMI-CV.

Al respecto, la OVI Castelló, que se constituye en nuevo espacio que surge en la política pública de Castelló, realiza las siguientes apreciaciones:

  • Consideramos que es un sinsentido realizar dos cursos en paralelo, cuando verdaderamente lo que habría que haber diseñado es un solo curso.
  • Dicha dualidad puede crear confusión a una profesión que está emergiendo en España, todavía a día de hoy.
  • Las personas Asistentes Personales que reciben uno u otro curso, no han podido elegir la opción que mejor les pudiera convenir.
  • Entendemos que la Entidad VICOVAL (Vida Independiente Comunidad Valenciana) tiene una amplia y larga trayectoria en Vida Independiente y su movimiento social, tanto a nivel internacional como estatal y autonómico. El programa del curso está basado en la Filosofía del Movimiento internacionalde Vida Independiente, teniendo en todo momento en cuenta el empoderamiento de las personas con Diversidad Funcional, la toma dedecisiones, la participación en la comunidad de las mismas con el apoyo de la persona Asistente Personal. Asimismo, se parte de la contratación directa ypor lo tanto la autogestión del servicio. Todo ello basado en la experiencia de personas que llevan más de veinte años impulsando este modelo a nivelestatal desde el Foro Vida Independiente y Divertad (F.V.I.D.), la Red Europea de Vida Independiente (ENIL) o la Federación Vida Independiente.
  • Se cuenta también con la colaboración de Asistentes Personales que llevan un largo recorrido desempeñando esta labor, que a su vez son activistas por los DDHH de las personas con Diversidad Funcional y por el derecho a una Vida Independiente. Por este motivo, es crucial entender que dicha entidades quien tiene el conocimiento y la sabiduría para poder realizar dicha formación.
  • El CERMI CV, por su parte, todavía sigue manteniendo el modelo médico rehabilitador en gran parte de sus servicios, en la medida en que algunas desus asociaciones son las gestoras de centros residenciales (cabe recordar que la Filosofía de Vida Independiente tal y como propone Naciones Unidasen la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, 2006, promueve la desinstitucionalización de las personas condiversidad funcional), con lo cual, parece un contrasentido. Asimismo, en el programa del curso, una vez más, se deja constancia de la fragmentación dela realidad de las personas con diversidad funcional, por patologías, cuando ahora mismo lo fundamental y prioritario es trabajar desde el enfoque deDerechos Humanos. Por todo ello, se hace difícil entender que la formación que puede ofrecer esta entidad sea suficientemente cualificada en laperspectiva de Vida Independiente y Asistencia Personal, o incluso que pueda desvirtuarse.

La OVI Castelló exige a la Administración Pública Autonómica en la Comunitat Valenciana:

  • Coherencia y sentido común, para que no se desvirtúe la filosofía de vida independiente ni la figura laboral de Asistente Personal, en un momento tan importante en el que la dicha figura está emergiendo en nuestra Comunitat Valenciana.
  • Seriedad y rigurosidad para esas personas Asistentes Personales que apuestan firmemente por esta nueva oportunidad profesional.
  • Respeto a los Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional y sus familias que reclaman vivir de manera digna, fuera y lejos de las instituciones del modelo médico rehabilitador, donde puedan tomar sus propias decisiones sobre sus vidas y todo aquello que les afecta directamente. Quieren ser personas libres, y para ello necesitan vivir de manera independiente con el apoyo humano Asistente Personal.
  • Es inviable que existan dos cursos paralelos, uno con un enfoque claramente basado en Derechos Humanos y, el otro, fundamentado en el modelo médicos % rehabilitador con la división por patologías.
  • Toda persona que ejerza como Asistente Personal independientemente de la formación previa que tenga, debería realizar este curso de 50 horas tal y como propone VICOVAL. Y de esta manera adquirir los conocimientos necesarios sobre la filosofía de Vida Independiente.
Desplaça cap amunt