¡¡¡Discapacitado serás TÚ!!!

ARTICLE D’OPINIÓ. Escrit per Felipe Folch Soriano.

Ante todo, mis respetos a todas las personas que juegan al baloncesto en sillas de ruedas. Pero el otro día vi esa foto y me dio ganas de levantarme de mi silla y ponerme a correr sin poder.

Cómo pueden ver en la foto, esta el señor Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España jugando baloncesto en silla de ruedas para celebrar que han cambiado en la Constitución Española las palabras disminuidos o minusválidos por personas con discapacidad.

Desde mis ideas y principios ANTICAPACITITAS y por lo que yo representó dentro la filosofía y del movimiento de Vida Independiente y lucho día a día. No puedo tolerar este insulto.

Esto me parece una falta de respeto hacia las personas con diversidad funcional porque yo no me siento discapacitado porque nadie me tiene decir si tengo o no tengo capacidades para vivir mi vida, porque poner capacidades a una persona es limitarla, es denigrarla.

Porque según la convención de los derechos humanos de las personas con diversidad funcional no nos tienen que valorar, ni juzgar por nuestras capacidades.

Basta ya de ser una sociedad capacitista porque todas somos PERSONAS sin etiquetas y cada persona tenemos derecho a hacer lo que nos dé la gana con nuestras vidas, tengamos el cuerpo o la diversidad funcional que tengamos y no nos tienen que llamar “DISCAPACITADOS”.

Nos tienen que llamar personas como dice la convención sobre los derechos humanos sobre las personas con diversidad funcional porque todas las personas somos diversas, diferentes por eso todos somos personas porque si fuéramos todas iguales seríamos copias.

Yo no sé, sí al señor presidente del gobierno Español, no le han explicado que todas las personas tenemos derechos a una vida independiente sin depender de nadie tengamos o no tengamos una diversidad funcional que nos impida hacer una actividad a otra solos.

Y si es el caso, como yo y muchas personas, tenemos derechos a tener asistencia personal. Porque por eso el gobierno de España se adhirió al tratado de la convención de los derechos humanos de las personas con diversidad funcional en 2005.

En el anexo nº 5, dice que tenemos derecho a tener un asistente personal y no tendríamos que ir solicitándolos a la administración presentando un plan de vida, esperado que te lo aprueben.

Debería de ser automáticamente y a nivel de país y no autonómico. El gobierno tendría que proporcionar estas ayudas a las personas que lo necesitamos porque parece que una persona con diversidad funcional cuando pide un asistente personal es como si estuviera solicitando un favor o como si estuviera mendigando una prestación que por los derechos humanos le corresponde para tener una vida digna y vivir con dignidad como vive cada persona en este mundo dentro de sus posibilidades.

Los gobiernos y en este caso el de España y el de sus comunidades autónomas solo piensan en gastarse el dinero y en este caso, los políticos solo piensan en su salario pero luego a las personas que no nos dejan trabajar a veces porque no hay oportunidades o por qué necesitamos la ayuda de un asistente personal nos dan una pensión con la que no podemos llegar a fin de mes y claro que para pedir esas prestaciones te piden hasta la huella del papel del baño por si acaso eres rico.

Eso es denigrante señor presidente? en lugar de poner en la constitución “personas con discapacidad” ponga personas con diversidad funcional y acaten lo que firmaron en la convención de los derechos humanos de las personas con diversidad funcional y no lo están cumpliendo así que menos aparentar y más trabajar por la ciudadanía que necesita vivir con dignidad.

¡Gracias!

Felipe Folch Soriano.
Desplaça cap amunt